¿El billete de 2,000 que pre-anunció el Banco de México es síntoma de inflación? - Blog Dondé Banco

Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

¿El billete de 2,000 que pre-anunció el Banco de México es síntoma de inflación?

¿El billete de 2,000 que pre-anunció el Banco de México es síntoma de inflación?

Desde que el 27 de agosto BANXICO (Banco de México) anunciara la posibilidad de emitir un billete de 2.000 pesos no se habla de otra cosa en los círculos financieros.

Recordemos que como novedades se renovó el billete de 500 pesos por cuestiones de seguridad ya que es el billete más falsificado, además de desaparecer el billete de 20 pesos, cantidad que ahora se manejará en moneda.                                    

La familia entera de billetes mexicanos ha sufrido un cambio de cara incluyendo personajes significativos mexicanos en el anverso y representaciones de ecosistemas también propios del país en el reverso. También el material de que están hechos, el polímero, aumentará su durabilidad.

Pero volvamos al posible billete de 2.000 pesos y la pregunta que todos se hacen: ¿Ha perdido nuestra moneda poder adquisitivo? O para ser más exactos ¿Está la inflación, el llamado impuesto de los pobres, detrás de esta iniciativa?

Comencemos por explicar que la inflación consiste en subir de forma general los precios de los bienes de manera que el valor del dinero disminuye y las familias ven disminuido su poder de compra.

En el 2004 BANXICO emitió el billete actual más valioso, el de 1.000 pesos. Hoy en día ha visto reducido su valor en un 73 %, es decir, que en este momento con mil pesos se puede comprar algo que en 2004 costaba 270 pesos.

Si como en este caso, el dinero cuesta menos, el banco central puede verse en la necesidad de emitir un billete de más valor como sería el de 2.000 pesos. Diversos expertos en economía como Patricia Rodríguez, experta en economía fiscal y financiera del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, coinciden en que esto es una señal inequívoca de que se espera una subida de la inflación por encima del 5%. Ya el año pasado subió un 6%, el doble de lo esperado por BANXICO, que era el 3%.

Sin embargo, hay otros expertos financieros como la Dra. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base que defienden esta medida como la respuesta lógica a una evolución normal de los precios y al deterioro de los billetes en circulación.

Hay un concepto en teoría monetaria que se denomina velocidad del dinero, esto es el número de veces que se usa o las transacciones que realiza una unidad de dinero.  Si esta velocidad baja la economía se enfría porque el dinero se guarda o se usa para pagar deudas y no para comprar.

En este momento un billete de 2.000 pesos contribuiría a acelerar la economía por dos cosas: primero porque se usaría para más transacciones que 4 billetes de 500 pesos y segundo porque su alto valor transmite sensación de falta de efectivo lo que genera el llamado hambre de efectivo que acaba logrando un mayor consumo por el simple hecho de “cambiar” el billete.

Esta es una teoría más que intenta explicar el porqué de introducir un billete de 2.000 pesos en el mercado, un billete incómodo y muy poco práctico al fin, dada la inseguridad que supone llevarlo encima y la dificultad añadida de pagar con él porque no lo aceptarán casi en ningún comercio.                              

El último comunicado de BANXICO es que si la inflación continúa repuntando (en parte por el alza de los precios de la gasolina y el gas) deberán subir las tasas de interés para equilibrar la economía.

Tendremos que seguir atentos a los informes de BANXICO y a sus cifras, confiando en que los economistas más pesimistas esta vez se equivoquen.

De cualquier forma lo recomendable antes de realizar cualquier movimiento en tu economía es consultar con un experto.  

Si te ha parecido interesante nuestro artículo suscríbete al blog para seguir de manera semanal todo el contenido informativo para tu interés. De igual manera puedes compartirlo en tus redes sociales y no te olvides de seguirnos en nuestro Facebook. ¡Hazlo dándole clic!

Sigue navegando en nuestra página web aquí.

Localización (Mapas)

Mérida, Yucatan, Mexico

Etiquetas del blog

dinero ahorro dondé banco mi alcancia donde banco inversión ahorrar Prestamo Finanzas pagarés dondé Gastos credi donde presta donde creditos prestamos tarjetas de credito Banco de México seguridad credito regreso a clases inversion donde consejos ahorros ecologia economía México inversiones CONDUSEF buen fin aguinaldo propositos compras banxico Navidad internet finanzas personales rendimiento vacaciones tarjetas de debito tips consejos financieros banca digital afore Deudas emprendedor pagares tasa de interes Declaración Anual bitcoin hot sale mundial 2026 prestamo por garantias empresa economía casera Presupuesto Impuestos historial crediticio regalos garantias boda Fundacion Donde viajes Cierre de año financiamientos compradores mi alcancia alcancia donde credidonde dark tequila ofertas Tratado de Libre Comercio metas escuela modulos educativos gastos hormiga token dia de la madre banca Aguinaldos app para inversión inflacion fundacion rafael donde iap Inversion a corto plazo beneficios fundacion donde banco TLCAN Profedet aprendiendo a invertir plan de ahorro social inversion a largo plazo transferencias labor social buen uso empieza a ahorrar huachicoleo planficacion financiera fraude imprevistos educacion ahorra con internet sutentabilidad jubilacion robos ataque noticias clonacion gasolinazos energias verdes huertos urbanos Economía Nacional pemex seguro de vida cajero automatico ciber ataque dia del padre energia sustentable Comisiones Bancarias inverion Sáb futuro billete banca movil seguridad informatica dia del niño ahorrar en internet Hacienda seguros criptomonedas ciberataques Retiro diversion
Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos