¿Debemos preocuparnos por la alerta roja en la seguridad informática del Banco de México? - Blog Dondé Banco

Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

¿Debemos preocuparnos por la alerta roja en la seguridad informática del Banco de México?

¿Debemos preocuparnos por la alerta roja en la seguridad informática del Banco de México?

Vivimos en plena era informática y prácticamente podemos decir que toda nuestra vida está contenida en computadoras. Esto es una gran ventaja en cuanto a capacidad de almacenamiento, rapidez en las transacciones que debamos realizar y comodidad, ya que podemos acceder fácilmente a nuestros datos y movimientos desde casi cualquier lugar en todo momento.

Obvio esta situación atrae a personas que actúan fuera de la ley y en este caso aparecen en forma de ataques cibernéticos que ocasionan terribles pérdidas a las grandes empresas.

En junio de este año 2018 se confirmó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue utilizado para vulnerar las barreras de seguridad de tres instituciones bancarias, lo que supuso un fraude de más de 400 millones de pesos.

El pasado día 23 de octubre la víctima fue la aseguradora AXA. El procedimiento fue el mismo y tanto el Banco de México (BANXICO) como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decretaron de inmediato la alerta roja para las instituciones financieras, lo que ocasionó la migración instantánea de al menos 18 instituciones a plataformas alternas para evitar ciberataques.

El incidente comenzó el día 22 cuando se detectaron anomalías en el monitoreo de funcionamiento del sistema financiero de forma que BANXICO solicitó a las instituciones bancarias estar alertas en la vigilancia. Un día después fue cuando AXA reportó incidentes en sus cuentas con tesorería.

La aseguradora ha emitido un comunicado tras el ataque sufrido en el que afirma que tanto los recursos de los asegurados como sus datos están completamente a salvo, confirmando su colaboración con el Banco de México para resolver este incidente y reforzar sus protocolos de seguridad.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, concretó en un comunicado que así como no afectó a los recursos de los clientes de la institución, sí lo hizo a las finanzas de la empresa, desconociéndose aún el total del monto perjudicado.

Dijo también que continúa hasta el momento el estado de alerta a la vez que aseguró que el nivel de capitalización del sistema financiero es resistente para enfrentar todo tipo de escenarios: de estrés y de ciberataques.

En Fundación Dondé Banco tu dinero está siempre protegido con nosotros por lo que ten la certeza que tus ahorros e inversión están en buenas manos. ¡Procuramos siempre tu tranquilidad pase lo que pase!

Si te ha parecido interesante nuestro artículo suscríbete al blog para seguir de manera semanal todo el contenido informativo para tu interés. De igual manera puedes compartirlo en tus redes sociales y no te olvides de seguirnos en nuestro Facebook. ¡Hazlo dándole clic!

Sigue navegando en nuestra página web aquí.

Etiquetas del blog

Dinero Ahorro Dondé Banco banco Mi Alcancía Dondé inversión Prestamo Finanzas pagarés dondé Gastos credi donde presta donde ahorrar creditos prestamos tarjetas de credito Banco de México seguridad credito inversion donde regreso a clases consejos ahorros ecologia México inversiones CONDUSEF buen fin aguinaldo compras banxico Navidad internet finanzas personales vacaciones rendimiento tarjetas de debito Economía tips consejos financieros banca digital afore Deudas tasa de interes pagares emprendedor hot sale bitcoin mundial 2026 economía casera Presupuesto empresa prestamo por garantias garantias regalos historial crediticio boda financiamientos Cierre de año viajes Fundacion Donde compradores alcancia donde mi alcancia credidonde ofertas Tratado de Libre Comercio dark tequila modulos educativos escuela token gastos hormiga dia de la madre Aguinaldos banca fundacion rafael donde iap inflacion beneficios Inversion a corto plazo fundacion donde banco TLCAN Profedet social plan de ahorro transferencias inversion a largo plazo labor social buen uso empieza a ahorrar planficacion financiera educacion imprevistos fraude ahorra con internet sutentabilidad robos jubilacion ataque clonacion gasolinazos energias verdes Economía Nacional huertos urbanos ciber ataque cajero automatico seguro de vida dia del padre energia sustentable inverion Comisiones Bancarias banca movil billete futuro seguridad informatica dia del niño ahorrar en internet criptomonedas seguros Retiro ciberataques diversion
Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos