¿Sabes todo lo referente a los aguinaldos? Aquí te lo platicamos. - Blog Dondé Banco

Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

¿Sabes todo lo referente a los aguinaldos? Aquí te lo platicamos.

¿Sabes todo lo referente a los aguinaldos? Aquí te lo platicamos.

Desde 1970 en México existe una prestación conocida como aguinaldo que los patrones están obligados por ley a pagar a los trabajadores. La cantidad es equivalente a 15 días del salario. Si el trabajador no ha laborado el año entero se hace el cálculo sobre los días que constan para saber lo que le corresponde.

¿Cómo se hace este cálculo?

Primero calculamos los 15 días de salario, que son la mitad del mes, así que si cobramos $8.000 al mes nos corresponderían $4.000 de aguinaldo por año trabajado.

Pero si en lugar de los 365 días solo hemos trabajado 200, por ejemplo, debemos dividir los $4.000 entre 365, lo que nos da 10.95, que es la cantidad que percibiremos de aguinaldo por día laborado, así que ahora debemos multiplicarla por 200:

10.95 x 200 = 2.171.98

Eso es lo que percibiremos de aguinaldo en este caso.

¿Hay una fecha límite para recibirlo?

Sí la hay y es el 20 de diciembre. Ese es el último día para recibir este dinero extra pensado para que el trabajador afronte los gastos de las navidades y las vacaciones.

Si tu patrón no cumple con la cantidad o con la fecha puedes reclamar en la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) a partir del 20 de diciembre. La ley contempla una multa por el equivalente de 50 a 5,000 veces el salario mínimo, que va desde los 4,418 pesos hasta los 441,800 pesos, para los patrones que incumplan esta obligación. 

Puedes recibir orientación gratuita hablando a los teléfonos 01 800 7172 942 y 01 800 9117 877, para toda la República Mexicana; o al 5134 9800, para el Área Metropolitana de la Ciudad de México. También en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la página www.gob.mx/profedet ; o bien, a través de las redes sociales @PROFEDET, en Twitter, y PROFEDET, en Facebook; también ofrecen la opción de acudir a cualquiera de las 48 oficinas con las que cuenta la Profedet en el país.

En caso de que ceses en tu trabajo antes de final de año debes recibir igualmente la parte proporcional de aguinaldo que te corresponda según el tiempo trabajado.

Invertir el aguinaldo

Una buena manera de aprovechar este dinero extra es invertirlo en productos de ahorro o inversión. En Fundación Dondé Banco tenemos Mi Alcancía Dondé, la mejor manera de comenzar a ahorrar y Pagarés Dondé e Inversión Dondé, para invertir sin riesgos y obteniendo el mejor rendimiento del mercado.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo suscríbete al blog para seguir de manera semanal todo el contenido informativo para tu interés. De igual manera puedes compartirlo en tus redes sociales y no te olvides de seguirnos en nuestro Facebook. ¡Hazlo dándole clic!

Sigue navegando en nuestra página web aquí.

 

Etiquetas del blog

Dinero Ahorro Dondé Banco banco Mi Alcancía Dondé inversión Prestamo Finanzas pagarés dondé Gastos credi donde presta donde ahorrar creditos prestamos tarjetas de credito Banco de México seguridad credito regreso a clases inversion donde consejos ahorros ecologia México inversiones CONDUSEF buen fin aguinaldo compras banxico Navidad internet finanzas personales rendimiento vacaciones tarjetas de debito Economía tips consejos financieros banca digital afore Deudas emprendedor pagares tasa de interes hot sale bitcoin mundial 2026 empresa economía casera Presupuesto prestamo por garantias historial crediticio garantias regalos boda viajes Cierre de año Fundacion Donde financiamientos compradores mi alcancia alcancia donde credidonde ofertas Tratado de Libre Comercio dark tequila escuela modulos educativos gastos hormiga token dia de la madre Aguinaldos banca fundacion rafael donde iap inflacion Inversion a corto plazo beneficios fundacion donde banco Profedet TLCAN plan de ahorro social inversion a largo plazo transferencias labor social empieza a ahorrar buen uso planficacion financiera imprevistos fraude educacion ahorra con internet sutentabilidad jubilacion ataque robos gasolinazos clonacion energias verdes huertos urbanos Economía Nacional seguro de vida ciber ataque cajero automatico dia del padre energia sustentable Comisiones Bancarias inverion futuro banca movil billete seguridad informatica dia del niño ahorrar en internet seguros criptomonedas ciberataques Retiro diversion
Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos