El huachicoleo se ha vuelto un tema de debate pero, ¿Cómo afecta a nuestra economía? - Blog Dondé Banco

Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

El huachicoleo se ha vuelto un tema de debate pero, ¿Cómo afecta a nuestra economía?

El huachicoleo se ha vuelto un tema de debate pero, ¿Cómo afecta a nuestra economía?

El huachicol o combustible adulterado llevaba demasiados años invadiendo el mercado, mediante la perforación ilegal de los oleoductos por grupos pertenecientes al crimen organizado y la posterior venta a ciertas gasolineras, que lo revendían a los usuarios sin ningún escrúpulo.

Destapar esta trama corrupta sin duda ha supuesto un escándalo que ha sorprendido a muchos, y desarmarla con el apoyo del ejército ha ocasionado un desabasto temporal de gasolina, ya que ha sido necesario cerrar las válvulas de al menos 4 de los 13 ductos que surten a México para evitar el robo y reparar las fugas (solo el año pasado fueron localizadas 12.581 tomas clandestinas), lo que ha supuesto que decenas de ciudades en los estados de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas vieran interrumpido el suministro.

Esta situación se traduce en pérdidas económicas de 1.250 mdp solo en tres estados durante esta semana, pero ¿a cuánto asciende el dinero robado mediante el huachicoleo?

El rentable negocio del robo y adulteración del combustible se convirtió en una inmensa fuente de ingresos para el crimen organizado, que contaba con la complicidad de numerosos trabajadores y responsables de PEMEX, obviamente beneficiados de esta práctica tan ilegal como peligrosa.

Tan solo en el año 2018 PEMEX ha acusado pérdidas de 66.700 mdp, equivalentes a 3.490 millones de dólares, que son nada menos que la suma de los presupuestos anuales de la UNAM, el IPN y la UAM.

Por otra parte, Forbes México calcula que se podrían construir 25 Torres Reforma con esa cifra astronómica de dinero.

Además, tal cantidad supone el 40% del total del costo de la nueva refinería de Dos Bocas. PEMEX ha asegurado que con el ahorro derivado de la operación contra el robo se comenzará a construir la refinería en breve.

En definitiva y a pesar del desabasto temporal, para la economía de México es una gran noticia que se esté combatiendo esta red de corrupción sin precedentes, de raíces profundas y terriblemente dañina para todos. El gobierno ha pedido paciencia y organización para evitar las “compras de pánico”, en lo que se recupera la normalidad en el abasto de combustible. Por desgracia no ha faltado el que se aprovecha de esta situación para revender garrafones desde su camioneta; queda confiar en que la mayoría de gente esté dispuesta a cumplir con la legalidad y en que verdaderamente quieren un cambio en la mentalidad de este nuestro querido México.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo suscríbete al blog para seguir de manera semanal todo el contenido informativo para tu interés. De igual manera puedes compartirlo en tus redes sociales y no te olvides de seguirnos en nuestro Facebook. ¡Hazlo dándole clic!

Sigue navegando en nuestra página web aquí.

Etiquetas del blog

dinero ahorro dondé banco mi alcancia donde banco inversión ahorrar Prestamo Finanzas pagarés dondé Gastos credi donde presta donde creditos prestamos tarjetas de credito Banco de México seguridad credito regreso a clases inversion donde consejos ahorros ecologia economía México inversiones CONDUSEF buen fin aguinaldo compras propositos banxico Navidad internet finanzas personales rendimiento vacaciones tarjetas de debito tips consejos financieros banca digital afore Deudas emprendedor pagares tasa de interes bitcoin hot sale Declaración Anual mundial 2026 empresa economía casera Presupuesto prestamo por garantias regalos historial crediticio garantias Impuestos boda viajes Cierre de año Fundacion Donde financiamientos compradores mi alcancia alcancia donde credidonde ofertas Tratado de Libre Comercio dark tequila escuela modulos educativos metas gastos hormiga token dia de la madre Aguinaldos banca inflacion fundacion rafael donde iap app para inversión Inversion a corto plazo beneficios fundacion donde banco Profedet TLCAN plan de ahorro social aprendiendo a invertir inversion a largo plazo transferencias labor social empieza a ahorrar huachicoleo buen uso planficacion financiera imprevistos fraude educacion ahorra con internet sutentabilidad jubilacion ataque noticias robos gasolinazos clonacion energias verdes huertos urbanos Economía Nacional seguro de vida ciber ataque pemex cajero automatico dia del padre energia sustentable Comisiones Bancarias inverion futuro banca movil Sáb billete seguridad informatica dia del niño ahorrar en internet seguros Hacienda criptomonedas ciberataques Retiro diversion
Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos