Cómo administrar gastos en familia - Fundación Dondé Banco

Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

Cómo administrar gastos en familia.

Cómo administrar gastos en familia.

Ser organizado en cuanto a los gastos es imprescindible para mantener una economía saneada y sin sustos. Hemos hablado en varias ocasiones de qué podemos hacer para pagar y ahorrar con un orden establecido.

Hoy vamos a ver como debemos planificar los gastos de la casa en familia, haciendo partícipes a todos los miembros de la casa.

Toma nota de estos tips que seguro te resultan útil:

Reunión familiar

Convocar una reunión familiar cada semana o como mucho cada quince días puede ser muy beneficioso para que todos los miembros de la familia participen y sean conscientes de toda la situación familiar, no solo de gastos sino de proyectos y cambios que puedan ocurrir. Obvio no se van a involucrar  todos de igual forma, habrá miembros más activos como los hermanos mayores y miembros más pasivos como los pequeños; pero sin duda estas reuniones serán positivas en cuanto a la responsabilidad aprendida por todos.

Ajustar gastos

Entre todos se pueden aportar ideas para gastar menos y así destinar algún dinero para otra cosa que interese más al grupo. Por ejemplo, decidir suprimir una comida en la calle los domingos para usar ese dinero ahorrado en algún viaje de fin de semana.

Hermanos mayores

Los miembros de la familia que trabajan deben aportar según sus posibilidades. Aunque sea una pequeña cantidad o un pago simbólico es bueno que colaboren en la economía de la casa, así como los pequeños deberían colaborar con alguna tarea acorde a su edad. Se trata de que todos sean conscientes de que en el hogar hay gastos y tareas que afrontar y cada uno puede colaborar y sentirse parte del clan.

Planificación

Aprovechen esas reuniones para elaborar una lista de todos los ingresos y gastos de la casa. Debe actualizarse de forma semanal y será muy útil a la hora de exigir responsabilidad. También, eso sí, deben permitir que todos opinen sobre qué es lo que más conviene a la hora de decidir que comprar o que arreglar en el hogar.

Paga semanal

Por último tener en cuenta como gasto de la casa un pago de dinero semanal para los más pequeños que hará que se impliquen en las obligaciones y aprendan a administrar su dinero y su ahorro.  

Es muy importante entender el gasto familiar como un asunto de todos, para bien y para mal, porque eso hará que sea más fácil de afrontar y se fomente al ahorro y no se gaste dinero sin un buen motivo.

 

Y por supuesto, seguro que nos sorprenden las ideas que se le pueden ocurrir a los hijos sobre como cuidar nuestro dinero, dejemos que se expresen, aprenderán el valor del dinero y a ahorrar sin casi darse cuenta cuando vean que el ahorro tiene beneficios como regalos, viajes, arreglos en la casa, etc… 

Etiquetas del blog

dinero ahorro dondé banco mi alcancia donde banco inversión ahorrar Prestamo Finanzas pagarés dondé Gastos credi donde presta donde creditos prestamos tarjetas de credito Banco de México seguridad credito inversion donde regreso a clases consejos ahorros ecologia economía México inversiones CONDUSEF buen fin aguinaldo propositos compras banxico Navidad internet finanzas personales vacaciones rendimiento tarjetas de debito tips consejos financieros banca digital afore Deudas tasa de interes emprendedor pagares bitcoin hot sale Declaración Anual mundial 2026 empresa Presupuesto economía casera prestamo por garantias regalos historial crediticio garantias Impuestos boda financiamientos viajes Cierre de año Fundacion Donde compradores alcancia donde credidonde mi alcancia ofertas dark tequila Tratado de Libre Comercio modulos educativos metas escuela token dia de la madre gastos hormiga banca Aguinaldos fundacion rafael donde iap app para inversión inflacion beneficios fundacion donde banco Inversion a corto plazo TLCAN Profedet social aprendiendo a invertir plan de ahorro transferencias labor social inversion a largo plazo empieza a ahorrar buen uso planficacion financiera huachicoleo educacion imprevistos fraude sutentabilidad ahorra con internet robos jubilacion ataque noticias energias verdes gasolinazos clonacion huertos urbanos Economía Nacional cajero automatico seguro de vida ciber ataque pemex dia del padre energia sustentable inverion Comisiones Bancarias billete futuro banca movil Sáb dia del niño seguridad informatica ahorrar en internet criptomonedas seguros Hacienda Retiro diversion ciberataques

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos