Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

6 consejos para ahorrar efectivamente

6 consejos para ahorrar efectivamente

Las dificultades económicas que se viven en numerosos países ocasionan que sea cada vez más dificultoso poder seguir los consejos para ahorrar efectivamente. La cantidad de gastos cotidianos impide a muchas personas contar con una suma de dinero extra para guardarla como ahorro.

Sin embargo, puedes seguir algunos consejos simples para que sea más fácil ahorrar todos los meses un poco de dinero. No se trata de grandes cambios o restricciones a tus gastos, solamente se trata de organizar un poco tus finanzas para contar con un apoyo financiero en caso que surja alguna situación de emergencia o problemas en los cuales necesites dinero urgente.

6 consejos para lograr un ahorro efectivo

1. Determina cuáles son tus gastos e ingresos 

Es la primera tarea que debes realizar para lograr organizar tus finanzas. Los gastos desmedidos son el enemigo número uno del ahorro porque no te permite organizar tus ingresos y no sabes con exactitud cuánta cantidad de dinero puedes destinar al ahorro mensual. Debes averiguar que gastos tienes y anotar principalmente aquellos pequeños montos que se acumulan día tras día. 

Para comenzar a planificar el ahorro debes anotar todo, desde lo más insignificante hasta los gastos en impuestos, rentas o tarjetas de crédito. Una vez que determines cuáles son tus ingresos mensuales y cuáles son los gastos cotidianos y los fijos por mes podrás establecer una planificación completa para comenzar a ahorrar.

2. Evitar tomar nuevas deudas 

Dentro de la planificación que debes hacer de ingresos y gastos debes considerar el no acumular más deuda de la que ya tienes, más aun si tus gastos son mayores a los ingresos que tienes por mes. Debes equilibrar tus finanzas para evitar caer en gastos más allá de tu capacidad de pago, porque esto puede ocasionar que caigas en el buró de crédito. 

Cuando logres estabilizar un poco tu situación financiera puedes analizar solicitar un préstamo único que te permita liquidar todas tus deudas de una sola vez para evitar altos intereses y manejar un solo préstamo a la vez. Esto también es válido si te encuentras en una situación límite en la cual no puedas pagar todas tus deudas, ya que mantener un solo préstamo a un plazo más largo te evitará pagar cargos por mora o intereses de las otras deudas que tengas. 

Aunque siempre es mejor no endeudarse demasiado, si tomas los recaudos necesarios para que tus deudas sean un pequeño porcentaje de tus ingresos, podrás manejar de manera eficiente cualquier tipo de préstamo.

3. Controlar las tarjetas de crédito 

Pueden convertirse en enemigas o aliadas del ahorro dependiendo del uso que hagas de ella. Son una gran tentación porque permiten comprar más allá de tu capacidad de pago, pero luego te ves envuelto en una deuda difícil de pagar con altísimos intereses. 

Para poder manejar mejor tus finanzas, debes utilizarlas con conciencia y sólo planificando los pagos mes tras mes. Si analizas tu situación financiera y cuentas con demasiadas deudas es mejor dejar de utilizarlas por un tiempo, al menos hasta que controles tus gastos, o dejar de usarlas en absoluto. Nunca debes hacer uso de los pagos mínimos porque solamente abonas los intereses y los gastos se irán acumulando hasta crear una deuda que no podrás pagar fácilmente.

4. Limitar gastos superfluos

Este es el temor de toda persona que quiere comenzar a ahorrar. Debes saber que seguir estos consejos para ahorrar efectivamente y manejar tus finanzas con más organización no implica prescindir de todos los gastos y vivir con restricciones toda la vida. Simplemente se trata de comenzar a planificar tus finanzas para que puedas disfrutar lujos y pequeños gastos sin temores ni sintiendo culpa por haberlos realizado. 

Para comenzar a organizar tu dinero debes limitar aquellos gastos que no son necesarios. Por ejemplo, revisar el plan de telefonía que tienes, dar de baja aquellos servicios que no utilices como paquetes premium de televisión por cable o satelital, planes de Internet más económicos e incluso una renta mas barata del lugar donde vives. No se trata de limitar al máximo los gastos sino eliminar todo aquello que pagas de más y de lo cual puedas prescindir para ahorrar dinero y lograr una estabilización financiera para luego disfrutar de los beneficios.

5. Ahorrar en pequeñas cosas 

Los gastos mínimos cotidianos pueden llevarse gran parte de tus ingresos. Dentro de la planificación que realices para acomodar tus finanzas, debes considerar los pequeños ahorros para evitar esos gastos cotidianos. Comienza por el ahorro energético en tu hogar, a través de la utilización de lámparas bajo consumo y de un uso racional de aparatos de calefacción y aire acondicionado. Apaga las luces que no estés utilizando y desenchufa los aparatos electrónicos que, aunque se encuentren apagados, siguen gastando energías. 

Estas pequeñas acciones te permitirán, no sólo cuidar el medio ambiente sino también reducir las facturas de los servicios básicos. Del mismo modo debes planificar las compras de alimentos, aprovechando ofertas y comprando en cantidad para evitar pagar de más. Intenta cocinar en tu casa con ingredientes frescos para evitar salir a comer afuera o comprar comida hecha. No está mal hacerlo de vez en cuando, pero puedes ahorrar mucho dinero si haces recetas en tu hogar. No sólo comerás mejor, sino que también podrás ahorrarte bastante dinero.

6. Abrir una cuenta de ahorro 

Si sigues estos consejos para ahorrar efectivamente pronto podrás destinar un monto mensual de dinero para comenzar a tener un resguardo financiero para gastos de urgencia o simplemente para algunos lujos. Es aconsejable que tengas una cuenta de ahorro o inviertas tu dinero en un plazo fijo. Esto te permitirá administrarlo mejor y evitar retirarlo fácilmente si tienes la tentación de gastarlo. 

Una planificación eficaz de tus gastos implica también que aquello que destinas a ahorro no debes gastarlo, excepto en aquellas situaciones para las cuales estás ahorrando como, por ejemplo, situaciones de urgencia. Ahorrar mensualmente no implica que pierdes ese dinero, sino obtener un beneficio a largo plazo.

 

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos