Cómo pagar tus deudas: una guía completa - Fundación Dondé Banco

Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

Cómo pagar tus deudas: una guía completa

Cómo pagar tus deudas: una guía completa

No existen recetas mágicas ni una solución milagrosa para saber cómo pagar tus deudas y estabilizar tu situación financiera. Todo se trata de una planificación y una organización de tus finanzas personales para que puedas detectar en qué se te va el dinero y cómo puedes destinarlo a terminar de pagar tus deudas y poder disfrutar de una mejor situación económica.

No hay trucos ocultos o ninguna estrategia especial para poder salir de deudas, simplemente debes planificar tus finanzas para una gestión más inteligente del dinero y que mes tras mes puedas terminar con todos tus compromisos financieros. 

En esta guía podrás encontrar consejos y estrategias simples pero que, en conjunto, pueden ayudarte a mejorar tu situación económica. Debes considerar que no esto no ocurrirá de un día para el otro, sino que lleva tiempo y, sobre todo, esfuerzo para poder cumplir el objetivo.

¿Cuáles son los pasos a seguir para pagar tus deudas?

Establece un plan

Es el primer paso que debes realizar. No solamente se trata de hacer un presupuesto sino también establecer un plan de pagos de todas las deudas que tengas sin importar su tipo o monto. La idea es que puedas seguir esta planificación para poder cancelar tus pagos mes a mes y poder terminar con todos tus compromisos financieras. Para elaborar un plan de pagos primero se debe hacer un listado de los ingresos y egresos del hogar, es decir, lo mismo que al momento de hacer un presupuesto. 

En este caso al momento de determinar qué tipo de gastos variables puedes restringir no será para el ahorro sino para destinar más dinero al pago de deudas. Si la situación económica en la que te encuentras es muy complicada, debes intentar restringir la mayor cantidad de gastos posibles. 

Luego de determinar los gastos e ingresos debes enfocarte en las deudas. Reúne toda la información posible acerca de ellas, cuántas cuotas faltan para cancelar la deuda total, los intereses que tienen y los vencimientos. 

Esto te permitirá establecer un listado de todas las deudas para poder planificar el plan de pagos de las mismas. Una vez ordenadas debes priorizar ordenando por monto, por intereses de financiación o por la fecha en que fueron contraídas. Debes seguir este orden para ir pagando cada una de ellas.

Determina cómo pagar las deudas 

Una vez que tengas claro cuánto dinero debes, qué tipo de deudas tienes y cuál tiene prioridad para pagarlas, debes comenzar a destinar dinero para las mismas. De acuerdo a los intereses de financiación de cada una, puedes pagar el monto completo de aquella que has priorizado en primer lugar y abonar el pago mínimo de aquellas que has dejado en último lugar. La información que has recopilado de cada una te permitirá saber cuál es la que tiene menos intereses de financiación para no ver afectada tu economía. 

Si puedes realizar el pago completo de todas, es lo más recomendable porque los pagos mínimos suelen tener altas tasas de financiación. Si no es el caso, el análisis de cada una de las deudas te permitirá hacer el pago mínimo sin perder demasiado dinero. A medida que vayas cancelando cada una de las deudas, dispondrás de mayor cantidad de dinero para abonar el monto total de cada una.

Recorta gastos

Si tu situación financiera es complicada y no puedes destinar dinero al pago de deudas, debes restringir aquellos gastos extras. A medida que aprendas cómo salir de deudas podrás ir recuperando aquello que hayas restringido y disfrutar de tus ahorros pero en los comienzos es mejor priorizar tus ingresos al pago de las deudas. No se trata de eliminar todos los gastos extras, solamente gestionarlos mejor. 

Restringir las salidas a comer afuera, salidas de entretenimiento y servicios extras que no utilices. También puedes utilizar productos para evitar el derroche de energía, como bombillas para la luz de bajo consumo e incluso utilizar menos tu auto eligiendo el transporte público.  

Hay muchas opciones para reducir los gastos que no implican necesariamente restringir sino simplemente hacer un cambio de hábitos que puede servirte no sólo para salir de deudas sino también para, en el futuro, contar con más dinero para ahorrar.

Consejos a tener en cuenta para salir de deudas

Salir de deudas no implica contraer nuevas 

El objetivo de establecer un plan para pagar todas las deudas que tienes no implica que, una vez que termines todos tus compromisos puedas asumir nuevas deudas que te haga empezar todo de nuevo. El objetivo de planificar tus finanzas es manejar más eficientemente tu dinero, para que no vuelvas a encontrarte en la situación de tener menos ingresos que deudas. En ningún momento debes tener como objetivo liquidar tus deudas para asumir nuevas porque todo el esfuerzo que hayas hecho no servirá de nada. Debes asumir nuevas deudas si puedas pagarlas en término y sin dejar de ahorrar todos los meses.

No asumir nuevas deudas para pagar otras 

La única excepción a este consejo es si tienes demasiadas deudas y puedes obtener un préstamo a tasa baja para pagar todas de una sola vez y quedarte con una deuda única. De otro modo, no es recomendable adquirir nuevas deudas para el pago de otras porque terminarás en un círculo de nunca acabar y ningún plan podrá ayudarte. 

Mantener la disciplina para seguir el plan establecido

El elemento fundamental para saber cómo pagar tus deudas es la disciplina no sólo para seguir el plan que hayas creado para pagar todos tus compromisos financieros sino también para no asumir nuevas deudas. No es fácil recortar gastos y restringir actividades recreativas pero es necesario saber ahorrar dinero para poder disfrutar luego del esfuerzo realizado. Al momento de elaborar el plan para salir de deudas debes asumir cada uno de los compromisos de pagos sin excepción.

 

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos