Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

"No consigo ahorrar": todo lo que hay que cambiar para lograr ahorrar con éxito

"No consigo ahorrar": todo lo que hay que cambiar para lograr ahorrar con éxito

Una de las metas que las personas más establecen es la de comenzar a ahorrar, pero muchas veces es una tarea muy complicada de lograr, y es que en el camino pueden presentarse algunos inconvenientes que no nos permiten alcanzar ese objetivo.

Algunos piensan que en la actualidad ahorrar es una tarea prácticamente imposible, e incluso creen que las personas que se lo pueden permitir son aquellos que tienen grandes ingresos y por lo tanto tienen dinero de sobra para poder permitírselo.

Lo cierto es que ahorrar es una posibilidad al alcance de cualquier persona. Puede incluso implicar un sacrificio, pero al final habrá una recompensa será muy buena cuando veas lo acumulado gracias a tus esfuerzos. No siempre es fácil pero es posible, basta con tomar la iniciativa para empezar.

Primeros pasos para ahorrar

El primer paso para poder comenzar a ahorrar es tener en cuenta la cantidad que quieres ahorrar. Un error muy frecuente es no ahorrar con una meta específica. Puede ser para irte de vacaciones de navidad con tu familia o simplemente tener un dinero al que puedas apelar en caso de una emergencia. Al final, cualquiera que sea tu objetivo este debe ser muy claro y lo suficientemente importante como para tener la intención de cumplirlo.

Cuando hayas planteado tu meta, lo siguiente será considerar el tiempo en el que planeas llegar a tu objetivo y la cantidad de dinero que piensas ahorrar. Trata de destinar un porcentaje fijo de tu sueldo, pero en caso de que puedas aumentar la cantidad será todavía mejor.

Revisa tus gastos

Hay una clave para ahorrar exitosamente, la capacidad de dejar de lado algunas costumbres que por lo general provocan que gastemos sumas importantes de dinero. Esto es más importante todavía sobre todo cuando estos gastos se pueden evitar. Al principio puede resultar un poco difícil no destinar una suma a algo que quizás disfrutemos pero no necesitamos. No obstante, con el pasar del tiempo será algo que no extrañarás e incluso agradecerás.

Los primeros gastos a revisar serían los más importantes y luego vas avanzando a los gastos que sean menos importantes. Sería cuestión de reducir esos gastos prescindibles o evitarlos en un 100%. Si puedes contar con un pequeño ingreso extra que puedas destinar por completo al ahorro, será mucho mejor.  

Planifica en qué gastarás tu dinero

Es bueno que antes de que comiences a gastar el dinero que ha llegado a tus manos planifiques cuáles serán tus gastos del mes. Así más o menos tendrás un estimado de lo que al final tendrás libre para ahorrar y qué no. Planea cuánto dinero gastarás para cada cosa, procura no dejar de lado ninguna. No olvides incluir la cantidad de dinero que puedas ahorrar cada mes

Sin embargo, cuando recibas tu sueldo, lo primero que debes hacer es apartar la cantidad que decidiste ahorrar. Si no haces eso inmediatamente, otras circunstancias te obligarán a gastar ese dinero.

Alimentos

Puedes empezar por revisar la forma en la que haces las compras de tus alimentos. Si sueles comprar en pequeñas cantidades, cambiar ese hábito de te puede ayudar a ahorrarte unos cuantos pesos. Si puedes hacer tus compras en grandes cantidades e incluso con mayoristas, al final habrá un porcentaje importante que ahorrarás. 

Si no puedes permitirte comprar alimentos en grandes cantidades, lo mejor es que las compras las hagas de forma mensual o incluso 2 veces al mes. Antes de irte al supermercado, haz una lista de lo que necesitas y no compres nada que no esté incluida en ella, a menos que sea algo indispensable y esté en oferta. 

Uso del automóvil

Otro aspecto que te puede ayudar a sumar un poco más para tus ahorros es el de verificar el uso que le estés dando a tu automóvil en caso de que tengas uno. Con los precios en los que actualmente se vende la gasolina, podrás ahorrar un poco de efectivo extra solo usándolo cuando sea muy necesario.

Recuerda que un automóvil no es solamente el combustible, también hay otros factores que se involucran y que de igual forma implican algunos gastos, principalmente en el mantenimiento. Hay algunos modelos de vehículos que suelen tener más fallas que otros. Si el tuyo necesita reparaciones con frecuencia, quizás sea mejor venderlo y comprar otro con mayor resistencia o incluso uno de menor valor para tener un poco más de dinero para los ahorros.

Salidas y reuniones sociales

Aunque no lo creas, muchas personas gastan gran parte de los ingresos que perciben en su trabajo, en reuniones y eventos sociales. Lo peor es que algunos incluso llegan hasta el punto de gastar tanto que se quedan cortos para llegar a fin de mes con los gastos. Esta tendencia suele aumentar todavía más cuando en dichas reuniones se ingiere alcohol. 

Vestuario

Con tal de vestir prendas de última moda y de marcas importantes, hay quienes gastan importantes sumas de dinero para llevar encima las prendas de temporada. Obviamente, tendrás que reducir gastos en ropa si deseas ahorrar. Claro, esto no quiere decir que tendrás que dejar de comprar ropa, pero puedes recurrir a diseños más modestos, a ofertas y otro tipo de tiendas que no sueles frecuentar para comparar. 

Una opción es la de comprar ropa de segunda mano. Algunos son incrédulos, pero si se sabe buscar se pueden ubicar prendas de muy buena calidad, algunas de ellas incluso de marcas muy importantes.

Abrir una cuenta bancaria

Lo mejor es no tener a la mano el dinero ahorrado porque puedes terminar gastándolo. Para ello puedes recurrir a una cuenta bancaria en donde periódicamente podrás ir ahorrando una suma que determines. Tu dinero se mantendrá seguro y además generarás un poco de intereses. Puedes incluso optar por guardar tus ahorros en un plazo, así no lo sacarás antes de tiempo.

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos