10 formas de ahorrar dinero en el hogar que debes conocer - Fundación Dondé Banco

Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

10 formas de ahorrar dinero en el hogar que debes conocer

10 formas de ahorrar dinero en el hogar que debes conocer

Cuando los ingresos en el hogar son fijos, es necesario planificar formas de hacer que el dinero cubra todos los gastos y al mismo tiempo permita economizar para prevenir situaciones imprevistas. Existen formas de ahorrar dinero en el hogar, que pueden hacer la diferencia en la economía de la familia. Estas son algunas sugerencias.

Compras planificadas al inicio del mes

El momento en que se ha cobrado el salario al inicio del mes, es el instante ideal para realizar compras globales que cubran las necesidades básicas del mes, dentro de lo posible. Es el momento de aprovechar las ofertas de los grandes supermercados o de buscar almacenes que ofrezcan costos más competitivos.

Lo que es más conveniente adquirir son los alimentos no perecederos, tales como azúcar, harinas, fideos, latas, y otros por el estilo. También hay que cubrir los productos de higiene personal y limpieza que se emplearán. Aprovecha las ofertas y descuentos especiales, que muchas veces ofrecen los cupones de diarios y revistas. Es la oportunidad de no tener que comprarlos luego a un precio mayor.

Realiza una lista que se ajuste a tu presupuesto y apégate a esta. No te dejes tentar por algo que no sea realmente necesario.

Mantén tus cuentas al día

Todas las cuentas y obligaciones deben estar también saldadas hasta el momento actual. Ya sea que se trate de servicios o impuestos, no querrás pagar intereses y otros conceptos por retrasarte en su pago.

Ten cuidado con los gastos de las tarjetas de crédito. No la uses para realizar un gasto que saque de balance el pago mensual de tus compromisos y obligaciones. Esta es una fuente asidua de situaciones de bancarrota.

Establece un consumo de electricidad económico

La electricidad es con frecuencia otro gasto importante en la economía del hogar. Por eso es sustancial instalar un sistema eléctrico seguro y que no implique un costo demasiado grande.

Por ejemplo instala luz puntual en lugar de la directa y establece reguladores en lugar de interruptores. Coloca iluminación de Led y lamparitas de bajo consumo, que ofrecen buena luz, con un gasto menor de electricidad. También es necesario mantener apagadas las luces que no se usan.

Dispositivos encendidos

Si bien esto se relaciona con el punto anterior, vale la pena aclararlo como un ítem independiente. Esto se debe a una costumbre usual en la vida moderna que implica dejar encendidos algunos dispositivos.

El televisor o el ordenador personal suelen quedar prendidos a lo largo del día, sin que se los esté usando realmente. También cuando se usan consolas de videojuegos o reproductores de DVD o Blu Ray, estos también quedan encendidos, cuando el televisor ha pasado al modo de canales.

Estos dispositivos siguen consumiendo energía si están encendidos, por lo que es importante apagarlos si no se los está utilizando. Se debe instruir a la familia para que colabore con esta directiva.

El uso de los acondicionadores de aire

Estos electrodomésticos se han incrementado en millones de hogares, y es una de las razones por las que siempre se puede recibir una cuenta de luz eléctrica elevada. Brindan una temperatura fresca, pero gastan mucha electricidad.

Por eso no hay que exagerar demasiado con la temperatura para el interior de la casa. La misma se debe establecer en los 20º C, la cual es lo suficientemente agradable para superar un verano caluroso. Por cada grado que se baje este nivel, aumenta el gasto de energía en al menos el 5%.

Aprovecha la luz del día

El simple hecho de abrir las ventanas, proporciona ayuda para ahorrar energía y brinda un ambiente mucho más saludable. La luz natural es siempre mucho mejor que la eléctrica y además le brinda calor a todos los ambientes.

El aire que ingresa por las ventanas purifica el aire viciado de los lugares cerrados y también hace que el organismo produzca más vitamina D. Por eso, hay que aprovechar la iluminación natural del día.

Coser para reparar tus prendas

La ropa suele dañarse un poco, pero no queda por eso inutilizable. Aprende a cambiar el cierre de un pantalón, a reparar una rotura y colocar un botón. De este modo tendrán una amplia vida útil, que te ahorrará mucho dinero en gastos de vestimentas.

Ejercítate en casa o al aire libre

La suscripción a un gimnasio es útil pero puede volverse un gasto cuestionable. Puedes tener buena salud ejercitándote en casa o haciendo actividades al aire libre que no tienen costo alguno.

Existen programas de televisión que proponen ejercicios para hacer en el hogar y que son fáciles de realizar. O seguir clases de gimnasia disponibles en YouTube y que puedes mirar cómodamente desde tu ordenador. También puedes realizar paseos en bicicleta, caminatas o carreras aeróbicas.

Reúnete con amigos en casa

Las salidas son divertidas, pero implican un gasto grande. Si te gusta reunirte con amigos, organiza cenas informales en tu casa, o pueden realizarlas en la casa de algunos de tus camaradas. Compartiendo los gastos, de la misma forma que en un bar o restaurante, el costo será mucho menor para todos.

Cocina casera y ahorra dinero en el hogar

Pedir comida a domicilio es poco saludable y además costoso. Por el mismo precio puedes realizar comidas caseras que son más nutritivas y que rinden para una mayor cantidad de porciones. Por lo tanto para ahorrar dinero en el hogar, es bueno que aprendas a cocinar. Tal vez te equivoques al principio. Pero recuerda que la práctica hace al maestro.

 

Etiquetas del blog

dinero ahorro dondé banco mi alcancia donde banco inversión ahorrar Prestamo Finanzas pagarés dondé Gastos credi donde presta donde creditos prestamos tarjetas de credito Banco de México seguridad credito inversion donde regreso a clases consejos ahorros ecologia economía México inversiones CONDUSEF buen fin aguinaldo compras propositos banxico Navidad internet finanzas personales rendimiento vacaciones tarjetas de debito tips consejos financieros banca digital afore Deudas pagares tasa de interes emprendedor bitcoin hot sale Declaración Anual mundial 2026 economía casera Presupuesto prestamo por garantias empresa regalos garantias Impuestos historial crediticio boda Cierre de año financiamientos Fundacion Donde viajes compradores mi alcancia alcancia donde credidonde ofertas Tratado de Libre Comercio dark tequila modulos educativos metas escuela gastos hormiga token dia de la madre Aguinaldos banca app para inversión inflacion fundacion rafael donde iap Inversion a corto plazo beneficios fundacion donde banco TLCAN Profedet aprendiendo a invertir plan de ahorro social inversion a largo plazo transferencias labor social buen uso empieza a ahorrar huachicoleo planficacion financiera fraude imprevistos educacion ahorra con internet sutentabilidad robos ataque noticias jubilacion clonacion gasolinazos energias verdes Economía Nacional huertos urbanos cajero automatico ciber ataque pemex seguro de vida dia del padre energia sustentable Comisiones Bancarias inverion billete banca movil Sáb futuro seguridad informatica dia del niño ahorrar en internet criptomonedas Hacienda seguros ciberataques Retiro diversion

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos