Las mejores opciones para invertir a plazos cuando eres principiante - Fundación Dondé Banco

Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

Las mejores opciones para invertir a plazos cuando eres principiante

Las mejores opciones para invertir a plazos cuando eres principiante

Las inversiones a plazos son un gran respaldo para cuando surgen los imprevistos y también una opción muy práctica para ahorrar con miras al futuro. No obstante la mayoría de los mexicanos tenemos poco o nulo conocimiento de sus ventajas y por ende, pocas veces son una opción que podamos considerar.

Si eres nuevo en esta cuestión, sigue leyendo. Trataremos de despejar algunas de las dudas más comunes y te mostraremos algunas opciones viables que pueden ayudarte a lograr tus propósitos de ahorro.

Si eres nuevo en esta cuestión, sigue leyendo. Trataremos de despejar algunas de las dudas más comunes y te mostraremos algunas opciones viables que pueden ayudarte a lograr tus propósitos de ahorro.

Entiende la forma en se ganas al invertir a plazos

Esta es básicamente una modalidad de ahorro que te permite guardar dinero pero de una manera distinta al simple hecho de poner tu dinero bajo el colchón.  Las inversiones a plazos generan ganancias porque ponen a trabajar tu dinero de una manera continua y muy segura. 

Cuando te decides a invertir de esta manera lo que haces es poner tu dinero en manos de una entidad financiera comprometiéndote a mantenerlo intacto por un tiempo determinado. Al acceder a que tu dinero se quede inmovilizado durante un plazo acordado, el banco te pagará la rentabilidad que va adquiriendo con el paso de los días. 

Al cabo de este tiempo puedes retirar y obtendrás lo que guardaste además de una ganancia que dependerá de monto que invertirse y del plazo de elegiste. Esta es una manera segura de hacer crecer tu dinero sin arriesgarte como ocurre en los negocios mal planificados. Tampoco debes preocuparte de que el banco pierda tu inversión ya que esta cotiza en ciclos permanentes en la bolsa de valores que se interrumpen por pérdidas únicamente cuando el banco queda en completa quiebra.

Infórmate de los detalles

Por lo regular para invertir a plazos debes permitir que tu dinero se quede fijo durante 28, 60 o 90  días; o en su defecto por 1, 5 y hasta 10 años. Estos son los periodos al cabo de los cuales es posible y conveniente calcular la rentabilidad del dinero invertido. 

Los plazos son los mismos en todas las entidades financieras sin embargo, cada una te pagará una cantidad determinada por cada monto que inviertas. Dicha cantidad además varía según el plazo que elijas. Es importante considerar también, que cada banco tiene la libertad de determinar cuál es la cantidad mínima que debes invertir para tomar uno u otro plazo.

Antes de tomar una decisión, asegúrate de  tener la cantidad necesaria para invertir en el plazo que te interesa e infórmate de los porcentajes que pagan los bancos, pues aunque las diferencias suelen ser mínimas, lo mejor naturalmente es siempre elegir la opción que te pague más.

Elige un plazo adecuado

Ten en cuenta que entre más largo sea el plazo durante el cual tu dinero quede invertido más ganancias obtendrás, así que siempre te será más rentable invertir a 60 días que a 28 y a un año que a 90 días. No obstante recuerda que para que puedas cobrar tu ganancia es preciso que realmente te comprometas a dejar tu dinero intacto durante el tiempo acordado. Eso significa pues que no podrás hacer retiros completos ni parciales. 

Algunas entidades financieras te permitirán retirar lo que guardaste inclusive cuando hayas tomado la decisión de invertir a plazos, no obstante te penalizaran por hacerlo. Cuando esto sucede lo que sufres es una doble perdida porque además de pagar la penalización, perderás la ganancia de los días que tu dinero permaneció fijo.

En otros casos, el banco te advertirá que no podrás mover tu dinero de ninguna manera hasta que se cumpla el término de inversión. Esto es mucho más aconsejable porque te permitirá ahorrar de forma constante, sin embargo, evitará que accedas a tu dinero inclusive en una emergencia.

Busca alternativas

Aunque invertir a plazos en el sentido estricto de la palabra requiere que guardes dinero en efectivo, hay otras alternativas que te ayudarán a ahorrar y te reportarán ganancias sin riesgo al cabo de un tiempo. Una de ellas es la inversión en metales preciosos como la plata y particularmente, el oro.

Esta es una manera de invertir a plazos porque al adquirir el metal, estás inmovilizando tu dinero por un tiempo (ya no podrás disponer del efectivo que pagaste, si no del valor del oro o plata que tienes) y la idea pues, es que lo conserves tanto como puedas antes de cambiarlo otra vez por efectivo para así poder obtener una ganancia extra.

Una gran ventaja de la plata y el oro es que como son metales muy apreciados tanto en la industria como en el comercio, muy difícilmente pierden valor. Muy por el contrario, mantienen una rentabilidad constante que hace que valgan más cada año. Eso quiere decir que si compras un gramo de oro en este momento a un determinado precio, el próximo año podrás venderlo a un precio más alto.

 

Etiquetas del blog

dinero ahorro dondé banco mi alcancia donde banco inversión ahorrar Prestamo Finanzas pagarés dondé Gastos credi donde presta donde creditos prestamos tarjetas de credito Banco de México seguridad credito regreso a clases inversion donde consejos ahorros ecologia economía México inversiones CONDUSEF buen fin aguinaldo compras propositos banxico Navidad internet finanzas personales rendimiento vacaciones tarjetas de debito tips consejos financieros banca digital afore Deudas emprendedor pagares tasa de interes bitcoin hot sale Declaración Anual mundial 2026 empresa economía casera Presupuesto prestamo por garantias regalos historial crediticio garantias Impuestos boda viajes Cierre de año Fundacion Donde financiamientos compradores mi alcancia alcancia donde credidonde ofertas Tratado de Libre Comercio dark tequila escuela modulos educativos metas gastos hormiga token dia de la madre Aguinaldos banca app para inversión inflacion fundacion rafael donde iap Inversion a corto plazo beneficios fundacion donde banco TLCAN Profedet aprendiendo a invertir plan de ahorro social labor social inversion a largo plazo transferencias buen uso planficacion financiera empieza a ahorrar huachicoleo imprevistos fraude educacion sutentabilidad ahorra con internet robos jubilacion ataque noticias gasolinazos clonacion energias verdes huertos urbanos Economía Nacional cajero automatico seguro de vida ciber ataque pemex dia del padre energia sustentable Comisiones Bancarias inverion billete futuro banca movil Sáb seguridad informatica dia del niño ahorrar en internet criptomonedas seguros Hacienda ciberataques Retiro diversion

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos