Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

Cómo ahorrar dinero y comer sano

Cómo ahorrar dinero y comer sano

En la actualidad una ida al supermercado está saliendo bastante costosa y el detalle está en que los gastos de comida no pueden ser obviados, pues nuestra familia necesita de buenos y sanos alimentos, en especial los niños que están en constante crecimiento. Así que, pensar en reducir la calidad de lo que consumimos no es una buena opción, por lo que debemos pensar en otras alternativas para comer igualmente sano pero ajustado a nuestro presupuesto. Por ello, te brindamos una serie de consejos que te ayudarán a ahorrar dinero y comer sano.

Para comer bien no hay que gastar mucho, solo debes organizarte

Si quieres que tu familia tenga una dieta equilibrada y coma sano no debes agobiarte pensando en que debes gastar mucho dinero en ello, pues si te organizas, planificas las comidas y las meriendas, estableciendo un menú saludable, verás como todo será más fácil. Ten en cuenta que, puedes elegir alimentos saludables y económicos, para ello te recomendamos buscar la oferta del día en los supermercados, ya sea en el área de frutas, verduras, carnes o aves. 

De esta forma este alimento saludable en promoción puedes combinarlo de diferentes formas para el resto de la semana. Por ejemplo, si las espinacas están en oferta puedes aprovecharlas para: hacer una tortilla de espinacas al desayuno, una crema de espinacas para la comida, un pastel de espinacas para la cena y variar estos platos en el transcurso de la semana.

Compra solo lo que realmente vas a consumir

La mentalidad del consumismo es típica de los mexicanos, pues ver la despensa llena es el deseo de todos, pero a la final se terminan comprando alimentos innecesario que en ocasiones quedan olvidados en un rincón y ni recuerdas que estaban allí, incluso acaban por vencerse, por lo que no puedes consumirlos y terminan en el basurero, lo cual implica una pérdida de dinero.

Evita que esto ocurra y procura solo comprar la comida de primera necesidad y solo lo que realmente tu familia va a consumir, así ahorrarás dinero en lo innecesario. Una recomendación para comprar más eficiente e inteligentemente, es que antes de ir al supermercado realices una lista de todas las cosas de primera necesidad que te hacen falta, prioriza los alimentos más importantes que te ayuden a forjar un menú saludable y económico, de forma tal, que no gastes dinero en lo que no consumirás.

Los alimentos más procesados y dañinos son los más costosos

Los productos alimenticios más procesados e industrializados contienen grandes volúmenes de grasa, sal, azúcar y estabilizantes que alteran el metabolismo y son los principales causantes de la diabetes, obesidad, hipertensión, úlceras gástricas, entre otros problemas estomacales que deterioran la salud y que requieren de atención médica.

Así que, no compres esos costosos alimentos procesados que afectan el organismo de tu familia y procura comprar proteínas, verduras y frutas que puedas cocinar tú mismo en casa. Es más sabroso un pollo que tú adereces sanamente que un pollo congelado, altamente condimentado y con una gran cantidad de persevantes que dañan tu salud. 

En cuanto a las bebidas, remplaza el consumo de sodas y bebidas gaseosas por batidos de fruta natural o agua,  así disminuirás considerablemente el gasto en este rubro y te hidratarás más saludablemente.

Consume frutas y verduras frescas

Olvídate de la pulpa de fruta con azúcar y de las verduras y frutas en latas, comprar verduras y frutas frescas es más económico, en especial si buscas las de la temporada. Busca recetas para hacer conserva de fruta y de vegetales para que perduren más tiempo en el refrigerador, puedes además picar las frutas y congelarlas en envases especiales, ellas se preservarán muy bien y la podrás comer cuando quieras, sin tener que pagar los altos precios que implica comprarlas fuera de temporada.

Remplaza algunas proteínas por otras más económicas

Las proteínas como carnes, aves y pescados son productos de gran costo, pero son indispensable para la dieta diaria de nuestra familia, por lo que no se pueden obviar, lo bueno es que puedes reemplazarlos por otros productos proteicos más económicos, tal como productos leguminosos, frijoles, garbanzos, lentejas, huevos, cereales que aportan la misma cantidad de proteínas pero a un menor precio.

Los frijoles mexicanos son los más deliciosos del mundo, además de contener un alto contenido proteico es excelente fuente de antioxidantes y fibras que no poseen sodio, ni colesterol ni grasas, aprovecha este dato y come proteína sin gastar mucho dinero.

Economiza los productos que gastas en la preparación de los alimentos

No consumas mucho aceite, prepara la comida con poca manteca, cambia el arroz blanco por el integral, disminuye el consumo de azúcar, bájale al consumo de carbohidratos, tartas o ponqués que son muy costosos y que no aportan nutrientes.

Así consumirás al final menos alimentos dañinos y la cuenta del supermercado saldrá más económica, por lo que podrás ahorrar dinero y comer sano.

No te pierdas las ofertas y cupones

Aprovecha las ofertas de víveres que dan los supermercados y chequea las revistas de cupones, cuando hayan ofertas de productos sanos no perecederos cómpralos a granel, pues es más económico comprar al mayor que al detal.

Recorta en familia los cupones y benefíciate de las ofertas especiales canjeables por cupones de alimentos. 

Evita la comida callejera

Comer en la calle o en restaurantes siempre es más costoso que comer lo hecho en casa, pero además es menos saludable, ya que le agregan mucha salsa y grasa. Pero en ocasiones, nos vemos obligados a recurrir a esta comida, así que busca restaurantes que brinden menús caseros que son más sanos y económicos.

Cambia tu estilo de vida y podrás ahorrar dinero y comer sano

Para ahorrar cambia tu estilo de vida y se consiente de tus finanzas personales, ahorrar dinero y comer sano es posible, sólo organiza tu presupuesto y analiza tu economía. Estos son unos consejos de Fundación Dondé, donde te enseñamos a ahorrar unos pesitos y a controlar mejor tus gastos con Mi Alcancía Dondé, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a planificar tu futuro.

 

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos