Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

¿Cuánto dinero debo de ahorrar al mes?

¿Cuánto dinero debo de ahorrar al mes?

Es clave tener un ‘colchón’ de ahorros para poder hacerle frente a los probables momentos apremiantes, ante eso hay que aprovechar nuestras etapas de prosperidad. Cuando las cosas nos están yendo bien, es el momento de sentarse y apuntar a formar un fondo de emergencia. Ante esto surge la gran pregunta ¿Cuánto dinero ahorrar al mes?

Fondo y organización

Siempre cuanto más se pueda ahorrar es mejor, sobre todo si tenemos la posibilidad de hacerlo y anticiparnos a cuando puedan surgir situaciones inesperadas. Lo ideal es poder plantear un porcentaje de nuestros ingresos como ahorro mensual, algunos expertos hablan que se debería guardar entre el 10% y el 20% de nuestra entrada monetaria.

El control y la organización de los gastos serán fundamentales para poder fomentar un ‘soporte financiero’. Confeccionar un fondo de emergencia tiene que tener como finalidad para situaciones de extrema gravedad. Se calcula que el monto a resguardar nos debería permitir vivir entre 3 y 6 meses ante una crisis o la baja de nuestros ingresos.

Estas son algunas de las técnicas a utilizar para crear un fondo de emergencia en poco tiempo y ganarle a cualquier emergencia que pueda llegar a surgir.

a) Crear una cuenta de ahorro que sea remunerada

b) Hacer un aporte a nuestros ahorros al cierre de cada jornada con las monedas y el cambio que nos haya sobrado, y guardarlos como primer monto a ahorrar.

c) Saber hacer uso de los descuentos, y aprovechar para comprar cuando lo que deseamos éste a un precio accesible.

d) Abandonar los hábitos que nos puedan generar una salida diaria de dinero, como por ejemplo el cigarrillo.

e) Buscar maneras de obtener un dinero extra

f) Las vacaciones también pueden incluir alguna reducción de gasto; ya sea viajando menos día o buscando un destino más económico.

g) El control de gastos diarios por más insignificantes que puedan parecer de antemano.

Plan de ahorro 

Muchas veces el inicio de año se suele asociar con las buenas intenciones y las renovadas promesas. Dentro de esta lista de posibles proposiciones, suele incluirse un plan de ahorro, buscando que se gaste menos de lo que ingresa; reduciendo el consumo, ajustando los gastos y buscando ampliar los ingresos.

Lo más idóneo es marcar metas a mediano y largo plazo; de esta manera, se puede conseguir tranquilidad y seguridad. Para ello, estipular el monto o porcentaje de nuestros ingresos que van a ir al ahorro es importante para saber dónde estamos parados.

Si lo que se plantea es un plan exhaustivo, es bueno iniciar elaborando un presupuesto, pero también saber que el siguiente paso es fundamental, hablamos del cumplimiento del mismo. Una parte de este plan es bajar los gastos posibilitando ampliar nuestra capacidad de ahorro, allí es donde se apunta a no estar por debajo del 10% de nuestros ahorros dentro de los que se pueden incluir en un fondo de emergencia.

Es vital saber que esta parte implica un sacrificio, además de una alta dosis de esfuerzo y constancia para poder sanear nuestra economía y desde allí apuntar a tener la posibilidad de una capacidad de ahorro que nos permita no tener sobresaltos ante alguna situación riesgosa o de urgencia. 

Pensar en la vejez 

Hay que saber adoptar hábitos de ahorro con la mayor anterioridad posible. Esto no permitirá, no solo sanear nuestra economía, sino también preparado para cualquier futura emergencia. Otra opción es pensar en nuestros años de jubilación, y para ello hay que trabajar en nuestros momentos de mayor capacidad productiva.

Ante ello, apuntar a poder ahorrar bien en cada mes, o buscando hábitos saludables para nuestra economía es vital. Según estudios realizados pensando en el retiro de nuestra vida productiva, en caso de comenzar nuestros ahorros a los 30 años alcanza con conservar un 9% de los ingresos para continuar con nuestro nivel de vida tras el retiro.

Si comenzamos con nuestros ahorros a los 40 años, se deberían de reservar alrededor de un 15% de los ingresos que percibamos. Si esta iniciativa la iniciamos rondando los 50 años, es necesario elevar nuestros ahorros mensuales a un 28% de aquello que nos ingresa mensualmente para poder tener una vejez sin sobresaltos.

Cuánto dinero ahorrar al mes en tiempos de crisis 

Siempre es posible obtener y ahorrar dinero al mes, aún en tiempo de crisis. Hay que saber ordenar los gastos y establecer determinadas metas y objetivos. Uno de los primeros puntos a establecer es que nuestros egresos de dinero no superen a los ingresos que generamos, a partir de allí todo se puede llevar a cabo.

Todo apunta a que el 10% de nuestro salario es el monto ideal a resguardar para tener una seguridad financiera ante situaciones inesperadas o sorpresivas. Es difícil hablar desde el escenario ideal, este señala que el 15% del ingreso de una persona debería dedicarse para ahorro, inversiones o seguro a futuro. Algo que no suele pasar, y de más está decir, que muchas personas gastan más de lo que les ingresa mensualmente. Ante esto hay que recordar que la constancia y la disciplina son vitales para comenzar a dar vuelta esta situación.

Es esencial que antes de iniciar o definir el comienzo de nuestro ahorro, el por qué  y para qué se toma esta decisión. Partiendo de estas preguntas vamos a poder establecer un plan más ordenado y con un objetivo, esto nos posibilitará que no tengamos frustraciones al guardar dinero sin objetivos y que nunca alcancemos a comprar nada, en gran parte por nuestra falta de compromiso y de planificación para alcanzar objetivos personales y financieros.

 

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos