Cómo preparase ante los gastos inesperados - Fundación Dondé Banco

Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

Cómo preparase ante los gastos inesperados

Cómo preparase ante los gastos inesperados

Los gastos inesperados son aquellos imprevistos que representan un egreso económico, que no teníamos presupuesto ni planificado en nuestras finanzas. Sin embargo, pese a que es un gasto imprevisto y puede generar un gran pasivo sobre nuestro patrimonio hay que afrontarlo y solventar el mismo.

Gastos inesperados más comunes

Entre los gastos inesperados más comunes que suelen ocurrir son los siguientes:

• Imprevistos de salud: estos son los problemas de salud que afectan a cualquier miembro de la familia de forma repentina, ya sea un accidente que amerite una larga hospitalización, una consulta de emergencia o alguna cirugía con urgencia. El tema de la salud es muy delicado, por lo que no se puede obviar su incidencia económica, sino por el contrario, hay que entender el gasto de inmediato y procurar buscar todos los medios posibles para solventarlo.

• Siniestros con el coche: si tienes un coche debes estar consciente que el mismo amerita mantenimiento, pero a veces hay daños que se presentan de forma inesperada, ya sea a causa de un accidente, siniestro, fallas mecánicas, neumáticos pinchados y hasta la pérdida total del vehículo por robo o hurto. Cualquiera de estos daños representa un gasto económico que debe ser atendido aunque no esté proyectado en nuestro presupuesto.

• Daños en el hogar: ruptura de una tubería, cambio de llaves, daño de electrodomésticos,  avería del computador de los niños. Esto implica grandes gastos pues llamar a un plomero, electricista o a una persona idónea para componer el aparato dañado implica una suma alta de dinero.

¿Cómo prepárame para enfrentar los gastos inesperados?

Aquí te mostraremos ciertas estrategias que puedes tomar para no caer en el estrés de lidiar con los gastos inesperados, pues te indicamos como estar preparados para afrontarlos:

Prevención: la mejor forma de estar preparado para un gasto inesperado es intuir que en cualquier momento estos accidentes pueden ocurrir, por lo que pese a que sean inesperados y no sepamos el momento exacto de cuando ocurrirán no nos logren tomar tan desprevenidos. 

Adquiere una póliza de seguros: nada mejor que sentirte seguro y confiado que si algo te llegaré a ocurrir a ti o a tu familia, vas a contar con ayuda para solucionarlo. La mejor forma es adquiriendo una póliza de seguros familiar, para tu coche, negocio y para tu casa. Si bien gastarás una lana es esto, no lo veas como un gasto sino como una inversión en tu seguridad y la de los tuyos.

Los seguros pueden pagarse poco a poco, dando una cuota inicial e ir desembolsando pagos mensuales, su duración es de un año, por lo que se deben renovar anualmente. Te recomendamos que antes de comprar una póliza de seguros busques una empresa y un corredor de confianza, que te explique con claridad todos los términos, condiciones y cláusulas del contrato, para conocer los montos e incidentes que cubre.

Debes mantener un fondo de emergencias: es necesario que siempre pienses en el ahorro, en especial en el ahorro o creación de un fondo familiar de emergencias, en la Fundación Dondé, te brindamos la oportunidad de ahorrar poco a poco para que puedas controlar mejor tus gastos, planear tu futuro y salir de imprevistos.

Fundación Dondé, es una institución sin fines de lucro, que te ofrece el servicio financiero Mi Alcancía Dondé, que te ayuda a ahorrar, no te cobramos comisiones, la abres solo con 50 pesos, te damos tarjeta de débito de forma gratuita y no te obligamos a mantener un monto mínimo de dinero en ella.

El ahorro en Mi Alcancía Dondé te permite contar con un fondo para emergencias que te ayude a cubrir esas necesidades o gastos inesperados. Cualquiera puede tener un accidente, perder su empleo o presentar problemas de salud, por ello debes ser previsivo, ahorra en el momento que puedas para no quejarte en el futuro.

El monto ideal que debes mantener ahorrado para lidiar con un gasto inesperado

En realidad el monto de dinero que mantengas ahorrado dependerá de tu capacidad de ahorro según la ganancia recibida mensual. Sin embargo, es conveniente que mantengas ahorrado al menos un monto para cubrir de 3 a 6 meses de gastos básicos de manutención en tu hogar. Los ahorros no pueden parar, es decir, todos los meses hay que dejar  dinero para el depósito del ahorro, así cada día este será más sólido e incluso te puede ayudar para la futura obtención de un crédito

Familia precavida es igual a finanzas saludables

Sea cual sea la estrategia que tomes para estar preparado frente a los gastos inesperados, ten en cuenta que ante las situaciones imprevistas siempre tendrás que reajustar la economía familiar, cambiar los planes y reacomodarse a la nueva situación. Si logras adaptar a tu familia a los cambios verás cómo rápidamente se recuperan y pueden continuar con la dinámica económica familiar que llevaban regularmente.

En Fundación Dondé creemos en México y su gente, por lo que te aconsejamos sobre como fomentar el ahorro en el hogar, mantener un buen manejo de los recursos familiares, reducir los gastos, promover la economía del reciclaje en casa y organizarte financieramente.

Ese será el mejor ejemplo que les puedes dar a tus hijos para que nunca los sorprenda fríamente un gasto inesperado. Enséñales que es mejor siempre estar preparados ante cualquier eventualidad, pues no han de confiarse que nunca ocurrirá, educa a tu familia bajo la teoría de la prevención, así siempre les esperará un exitoso futuro.

 

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos