Diferentes tipos de padres: ¿Cuál eres tú? - Fundación Dondé Banco

Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

Diferentes tipos de padres: ¿Cuál eres tú?

Diferentes tipos de padres: ¿Cuál eres tú?

 

El estilo de paternidad es una de las características que nos distinguen al ejercer la autoridad sobre nuestros hijos. La adopción de cualquier estilo se relacionará con el conflicto, la resolución y la toma de decisiones  de la vida cotidiana en el ámbito familiar.

 

Personalmente al juntar el estilo con el temperamento obtendremos como resultado la forma de crianza de los niños y los comportamientos que ellos realizarán en el futuro. Recordemos que los estilos de crianza determinará la forma como nuestros hijos crecerán y se relacionaran con los demás en el futuro.

 Es por ello que debemos definir qué tipo de autoridad o padre se quiere ser. Existe una clasificación claramente clásica de los tipos de padres: autoritario, permisivo, padre democrático y negligente. Cada tipo dependerá de la relación y temperamento del padre.

Tipos de padres

Sin embargo, antes de detallar las características de cada uno de los padres, es importante recalcar  que la relación con los hijos se puede diferenciar en diversos aspectos.

 El primer aspecto tiene que ver con el control que ejercemos sobre nuestros hijos. Hay padres que son extremadamente controladores e influyentes sobre el comportamiento de sus hijos y por el otro  existen aquellos que no ejerce ningún tipo de control y son en cambio negligentes con la educación y la crianza.

 El otro aspecto a recalcar es la comunicación que tenemos con nuestros niños. Hay  quienes se comunican muy bien y de manera fluida con sus hijos. Tienen como característica que en el momento de castigarlos escucha y pide su opinión acerca de los problemas, además explican el  porqué de la reprimenda.  Por el otro lado, están aquellos padres que rara vez piden opinión o hablan con sus hijos.

Otro elemento a tomar en cuenta es la exigencia. Algunos padres son extremadamente exigentes con sus hijos, queriendo siempre que sean perfectos sin tomar en cuenta su grado su grado de madurez. También hay aquellos que no le exigen a sus hijos y no  le plantean retos.

El afecto también debe tomarse en cuenta como un aspecto primordial en el desarrollo de nuestros hijos. Este se convierte en  un factor determinante sobre la conducta y la relación con los otros. Si un padre es poco cariñoso o afectivo seguramente sus hijos imitarán esa conducta.

Y precisamente el grado en que influyen estos cuatro factores  determinará el tipo de padre que se puede ser.

 Como se mencionó anteriormente hay cuatro tipos de  autoritarios democráticos permisivos negligentes

 Los padres autoritarios

Este tipo de palabras tiene la característica de ser extremadamente controlador con sus hijos, son padres que se apegan a las reglas de la cultura y las tradiciones familiares.

Generalmente se orientan por el seguimiento de reglas pero dan muy poco afectó a sus hijos. Las consecuencias de una paternidad autoritaria es imponer una serie de reglas que luego se hacen insoportables para los hijos.

Una vez que los hijos llegan a la adolescencia pueden presentar rasgos muy fuertes de rebeldía  o ser extremadamente sumisos, en ambos casos existe una insatisfacción con su relación paterna.

Los tipos de padres autoritarios se  caracterizan por los siguientes aspectos:

·         Ejerce una fuerza excesiva para no perder el control de sus hijos o por temor a perderlo.

·         Entiende muy poco sobre los sentimientos de sus hijos.

·         Utiliza generalmente un lenguaje negativo y hace sentir culpable al niño.

El padre permisivo

A  diferencia del padre autoritario ese tipo de palabra no sigue las reglas, ni le impone ningún límite a su hijo.

Generalmente tratan a sus hijos de igual a igual e incluso llegan a decir  que tiene una relación de amistad con ellos. Sin embargo no se dan cuenta que lo que necesitan los niños es una figura de autoridad que lo guie y lo instruye en lo que debe o no debe hacer.

Los tipos de padres permisivos tiene las siguientes características

·         Tienen ninguna o muy pocas reglas de obediencia para sus hijos.

·         No saben poner límites a los comportamientos de los niños.

·         Les resulta difícil no complacer los caprichos o necesidades sus hijos.

·         Generalmente crían niños exigentes caprichosos y malcriados.

 El padre democrático.

 Este es el tipo de padres es el  ideal en toda familia, dado que combine la figura de autoridad con un ambiente afectuoso y cariñoso.

Es un padre que pone límites claros pero también desea que sus hijos se expresen libremente.  Esto permite que la comunicación entre hijos y padres sea bastante abierta.  Aunque en este tipo de paternidad se establecen límites y reglas claras no se ejerce un control absoluto sobre lo hijos. Lo que permite un equilibrio entre las reglas y amor.

 Las características de este tipo de palabras son las siguientes.

·         Intenta mediar entre las necesidades y las reglas a cumplir.

·         Imponen castigos solo cuando es necesario y lo hacen dentro de los límites de la empatía y la consideración.

·         Se involucra de los gustos y actividades sus hijos.

·         Crean sentimientos de confianza y seguridad.

 La paternidad democrática permite que los niños crezcan en un ambiente de seguridad, confianza y autoestima. Esto les permitirá ser independientes y creativos para adaptarse socialmente el futuro

 El padre negligente

 Este tipo de padre se caracteriza por no involucrarse de ninguna manera con sus hijos.  Generalmente son padres que abandonan a sus hijos o crean en ellos un sentimiento de desamparo, tristeza y hostilidad.

Los padres negligentes se caracterizan por ser desprendidos. Generalmente se caracterizan por ser muy fríos y no estar involucrados en la vida de sus hijos. No tienen responsabilidades y no establecen límites sobre ellos.

Comúnmente el padre negligente suele tener no darle importancia a  las emociones de los niños. No los respaldan y en muchos casos no proveen  para cubrir sus necesidades básicas.

El padre negligente puede causar en la vida del niño un deterioro en su crianza. El niño crece con sentimientos emocionales retirados y sus relaciones futuras se construirán en base a la desconfianza.

 Finalmente recordar cada tipo de estilo es importante para seleccionar entre los tipos de padres se quiere ser. Esto determinará el patrón de convivencia familiar y su inclinación hacia el buen desarrollo de los hijos.

 

 

 

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos