Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

Plan de ahorro doméstico

Plan de ahorro doméstico

La mayor parte de nuestro dinero se va en gastos relacionados al hogar. Cada vez las facturas son más elevadas, se puede considerar que el 50% de nuestros ingresos están destinados a los gastos de vivienda. Es hora de tomar cartas en el asunto y practicar un plan de ahorro que te permita controlar los gastos domésticos.

Elaborar un plan de ahorro no es una tarea titánica. Solo requiere de un poco de tiempo, registrando durante un mes tus gastos mensuales. No necesitas ser un experto en finanzas, debes aprender a poner tus recursos en orden para destinar el dinero solo a lo que realmente lo amerita.

Para lograr el ahorro doméstico, debemos convertirnos en gestores de nuestra economía. Es por ello que te invito a seguir leyendo este artículo donde te ayudaré a mantener tus finanzas en orden.

Fijar metas

Todo plan de ahorro doméstico tiene que tener un objetivo, de manera de enfocarnos en el. Tenemos que comenzar con metas de pequeña escala y a corto plazo, tales como, comprar unos tenis o comprar una licuadora, esto con la finalidad de evitar las frustraciones. Poco a poco podemos establecernos mayores objetivos como por ejemplo: comprar un vehículo, ir de vacaciones, ahorrar para el fondo de retiro o pagar la universidad a nuestros hijos.

Para alcanzar nuestros objetivos debemos establecer el costo, el tiempo que nos vamos a tomar para alcanzarlo, las estrategias que vamos a utilizar y sobre todo mucho compromiso de tu parte.  El éxito de cumplir estas metas solo va a depender de ti.

Registrar los ingresos y los gastos

Muchas veces no nos preocupamos en registrar el ingreso total de la familia, es decir, no tomas en cuenta los recursos económicos de cada miembro de tu hogar. Por ello es importante anotar en una hoja de Excel o un papel todos los ingresos, de esta manera podemos tener un control del dinero que ingresa en el hogar.

Por otra parte debemos de poner orden a nuestros gastos. Debemos comenzar por tomar nota de todos los gastos fijos y variables durante un mes. De esta manera podremos verificar en cual rubro del hogar se está yendo más nuestros ingresos. La mejor forma de acortar los gasto es conociéndolos y categorizándolos.

Elaborar un presupuesto doméstico

Una vez obtenido un registro de ingresos y gastos, podemos realizar los cálculos para saber cuánto dinero nos está quedando. Al elaborar un presupuesto puedes notar cuales son los gastos más elevados de tal forma que puedas controlarlos.

Un consultor de finanzas recomienda a la cabeza de familia realizar un balance de los gastos, es decir, tomar una hoja de Excel y colocar todos los gastos variables y fijos, tales como pago de luz, agua, teléfono, arriendo. De esta forma podremos enfocarnos en disminuir los gastos variables con la finalidad de aumentar nuestros ahorros.

Establecer un plan de ahorro doméstico.

Para alcanzar nuestras metas establecidas, debemos elegir cuales gastos vamos a disminuir, indistintamente sean fijos o variables. Bien sea bajando el consumo de los gastos de agua o electricidad e irlos reduciendo de forma gradual. Por ejemplo puedes tomar medidas dentro de tu hogar ahorrando en agua, energía y servicios telefónicos siguiendo las siguientes recomendaciones:

1.            Toma duchas diarias cortas, cada minuto adicional significa más dinero en tus facturas

2.            Utiliza toda la capacidad de carga de la lavadora, así estarás ahorrando agua y energía

3.            Para realizar la limpieza de tu casa utiliza solo un balde con agua y un trapeador, con esto basta para que tu casa quede impecable.

4.            Aprovecha al máximo la luz solar, desconecta cargadores y equipos eléctricos que no estén en uso. Baja el nivel del aire acondicionado a 23°. Verifica que tu refrigerador cierre correctamente. De esta manera estarás reduciendo el consumo de energía y los gastos por la misma

5.            Considera reducir los gastos de consumo telefónico, adquiriendo planes de servicios adaptados a tu necesidad, en la actualidad existen muchos medios para comunicarnos bien sea vía web, mensajes de texto o redes sociales. Has usos frecuente de estos medios para reducir el costo de los servicios telefónicos.

Ahorro como prioridad en tu vida

Recuerda que ahorrar no es tomar el dinero que te sobre, sino más bien una cantidad fija que incluyes en tu presupuesto.  Recuerda separar tus ahorros para tres fines, el primero para alcanzar tus metas, el segundo para un fondo de emergencia y el tercero para invertirlos en fondos de largo plazo.

Como he dicho debemos aprender a controlar nuestras finanzas y hacer de un hábito el ahorro. Sobre todo en esta época donde el dinero pierde su valor a medida que pasa el tiempo, debido a la inflación. Debemos optar por invertir en fondos de ahorro para rendir nuestro dinero a través de las tasas de intereses que nos ofrecen las distintas entidades financieras

Por otra parte es importante destinar parte de los ahorros para crear un fondo de emergencia, que te ayudará a cubrir gastos inusuales ocasionados por accidentes domésticos, cosa que es imposible prevenir.

Evita las deudas

Mayor parte de nuestros ingresos se van en pago de deudas o créditos bancarios. Adquirir préstamos es una práctica inadecuada ya que terminas pagando muchas veces el doble de lo que te han prestado.

Por lo cual mi recomendación es evitar las deudas en lo posible. Si ya posees una te aconsejo pagarlas a tiempo e intentar adelantar el pago de capital para que no te consuman los intereses. Si quieres lograr alcanzar tus objetivos primero paga tus deudas y no olvides crear un plan de ahorro doméstico 

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos